Consejos

Cuidado del pelaje de tu perro

Siempre cepilla a tu perrito para ayudar a eliminar los nudos y el pelo suelto. Los perritos de pelo corto se pueden cepillar varias veces a la semana. Los perritos de pelo largo se deben cepillar idealmente a diario para así prevenir nudos y pelos enredados. El corte de pelo regular ayuda a que los pelos más largos sean más fáciles de manejar. Puedes bañar a tu perro cada pocos meses con un shampoo apto para mascotas. También está la posibilidad de llevarlo a un peluquero de mascotas que cuide de su pelaje. 

Si tu mascota ya tiene muchos nudos, muy grandes o extensos, será necesario utilizar una máquina trimmer para quitarlos y desenrredar su pelaje. No utilices tijeras ya que puede ser peligroso, es difícil saber dónde termina el nudo y dónde comienza la piel, y los perritos tienden a realizar movimientos bruscos y podrías provocarle lesiones sin querer.

Cuidado de las uñas de tu perro

Nuestros perritos necesitan que les corten sus uñas con regularidad. Si crecen demasiado les puede provocar molestias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si se las cortamos demasiado les puede causar dolor y hacer que sangren. Haz que tu médico veterinario te muestre la forma correcta de cortar las uñas de tu mascota. Si no te sientes cómodo, nosotros en Vet La Estrella lo haremos.

Muchas mascotas se asustan y sienten miedo al corte de uñas. Les recomendamos empezar lentamente y usando juguetes o "premios" para distraerlos. Para perros muy temerosos, en Vet La Estrella podemos aplicar sedantes orales para prevenir o disminuir el exceso de estrés y evitar que su miedo al corte de uñas crezca con el tiempo.

Los oídos de tu perro

Las orejas de su perro deben ser de color rosado pálido, limpias y sin ningún olor. Si tu mascota tiene oídos enrojecidos e hinchados, con mal olor, con picazón, le duele o presenta una cera oscura y abundante, lleve a su perro al veterinario lo antes posible para que lo revisen en busca de infecciones.

Las infecciones del oído pueden ser causadas por hongos o bacteria, o por ácaros del oído. Los ácaros del oído son pequeños parásitos de ocho patas que se alimentan de la cera y los aceites en el canal auditivo de un perro. Nosotros diagnosticaremos y brindaremos el mejor tratamiento para estas infecciones.

Los perros tienen oídos súper sensibles. Si lo deseas, te mostraremos la mejor manera de mantener limpias las orejas de tu perro. porque si se hace incorrectamente, la limpieza podría empeorar los problemas de los oídos.

Los dientes de tu perro

Los dientes de tu perro deben ser blancos y brillantes. Las encías deben estar rosadas y húmedas al tacto. El mal aliento, las encías sangrantes y los dientes manchados pueden ser signos de una enfermedad de las encías.

Idealmente, cepíllale los dientes todos los días. Las tiendas de artículos para mascotas venden cepillos de dientes y pasta de dientes especial para mascotas (la pasta de dientes para humanos contiene ingredientes que no son para perros). Nosotros podemos enseñarte el mejor método de cepillado.

Los juguetes para masticar también pueden ayudar a mantener limpios los dientes de tu perro. Busca juguetes de nylon o goma recomendados por veterinarios. Los juguetes de plástico duro, de madera y los de huesos podrían romperles los dientes.

Incluso con el cepillado regular, los perros aún pueden desarrollar enfermedad de las encías. Visítanos al menos una vez al año para que le revisemos su boca como parte de un examen general de salud. Podemos recomendarle una limpieza dental bajo anestesia general o sugerirle una dieta especial para la limpieza dental.

Artritis en mascotas

El tipo más común de artritis en mascotas es la osteoartritis, que puede deberse al desgaste de las articulaciones por el uso excesivo, el envejecimiento, lesiones o por una articulación inestable.

La forma crónica de esta enfermedad se llama enfermedad articular degenerativa (EAD). Se estima que el 20% de los perros mayores de un año tienen algún tipo de EAD. Un estudio mostró que el 90% de los gatos mayores de 12 años mostraban evidencia de EAD en los exámenes.

Otras causas pueden ser infecciosas. La artritis séptica es causada por una infección bacteriana o fúngica. La enfermedad de Lyme o la infección por Ehrlichia también pueden causar artritis. Las enfermedades autoinmunes, como el lupus, pueden inflamar las articulaciones causando dolor.

Para tratar la artritis hay que enfocarse en qué la causa. EAD puede tratarse con analgésicos, agentes protectores del cartílago como glucosamina o esteroides, ejercicio moderado y, en casos más graves, con cirugía. Si cree que su mascota  tiene dolor articular llámenos para agendar un chequeo. 

Porqué mi mascota se rasca tanto?

Las tres razones más comunes por las que tu mascota se rasca son los parásitos de la piel (pulgas y otros bichitos), las alergias (alimentarias y/o ambientales) y las infecciones causadas por esos parásitos y alergias.

Los parásitos pueden vivir en la piel, como las pulgas, o dentro de la piel a nivel microscópico. Por lo tanto, lo mejor es un tratamiento ectoparasitario general, siempre recomendado y llevado a cabo por un veterinario con experiencia. 

La forma de diagnosticar alergias alimentarias es con una dieta de eliminación, muy similar a la de los humanos con intolerancias alimentarias, en donde se reintroducen los alimentos uno a uno hasta descubrir el alérgeno. 

Las alergias ambientales se explican en general por una condición llamada dermatitis atópica, una condición genética en la que la barrera de la piel de tu mascota es mucho más sensible a los alérgenos que el resto de mascotas. Se estima que más del 50% de las mascotas con dermatitis atópica tienen a la vez  una sensibilidad alimentaria.

Las infecciones cutáneas se producen cuando tu mascota se rasca insistentemente y rompe la barrera de la piel, permitiendo que las bacterias normales de la piel penetren debajo de ella, causando infecciones. Si estas empeoran, lo más probable es que tengamos que tratarlas con antibióticos u otras medicinas. 

Salud dental de tu mascota

Más del 80% de los perros y gatos tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Es decir, las bacterias presentes en la boca están dañando encías y dientes. Es triste ver tanta mascota sufriendo innecesariamente cuando se trata de una enfermedad tratable. Generalmente comienza con una gingivitis (inflamación del tejido de las encías) causada por la placa bacteriana.

El problema de la placa en los dientes es que constantemente se adhiere una fina capa que, con el tiempo, se convierte en sarro. La superficie áspera hace que se adhiera más placa, recogiendo la encía y dejando más espacio para aún más placa. Esta situación puede debilitar los dientes al punto de perderlos.

Los signos más comunes de enfermedad periodontal son mal aliento (halitosis), renuencia a comer, masticar por un lado de la boca, dejar caer la comida, rascarse la cara o frotar la cara contra el suelo, excesivo babeo y dolor en la boca/cara.

Si sospecha que su mascota tiene esta enfermedad contáctenos lo antes posible para chequearlo/la.

Dirección: Camino Padre Hurtado, Fundo Santa Isabel, local 2, Huelquén, Paine.

Teléfono / Whatsapp: 56-9-7893-2129

Email: info@vetlaestrella.com